
Presentación:
Es una actividad en la que intervienen profesionales de la comunicación, miembros de equipos de comunicación de candidatos, legisladores, instituciones gubernamentales, entre otras y comunicadores (periodistas, locutores, etc.). Se busca generar un espacio donde se brinden conocimientos específicos a los asistentes, generando un clima cálido y dando a conocer diversas temáticas sin entrar en cuestiones partidarias.
La Diplomatura tiene como propósito introducir a cada cursante en los elementos básicos para el diseño e implementación de programas y campañas de comunicación, así como de herramientas prácticas para el sostenimiento de fundamentos de gestión y la difusión estratégica de logros, promoviendo la incorporación de metodologías analíticas y proyectivas de comunicación, de estrategias publicitarias y propagandísticas, de acciones para el desarrollo de tácticas y herramientas de comunicación, de modelos para el análisis de opinión, y para la profundización en conocimientos que faciliten la investigación, programación, implementación y evaluación de acciones de posicionamiento.
La crisis sanitaria global, marco la relevancia de la calidad en la gestión comunicacional de los dirigentes y las organizaciones, convirtiéndose en una de las principales demandas. Sin dudas, la otra gran demanda es el uso adecuado de las nuevas tecnologías para alcanzar un beneficio integral, resultando impensada una comunicación eficiente sin su utilización.
La creatividad y la innovación son centrales en una gestión efectiva y se vuelve un valor diferencial entre los actores intervinientes y las complejidades que estos deben afrontar, siendo para quienes están en política esenciales para entender los intereses y percepciones de sus públicos objetivos.
Objetivos:
- .Comprender el cuadro general y contextual del ambiente político y social para diseñar estrategias y tácticas de comunicación acordes.
- .Generar nuevos espacios para la profesionalización de la comunicación política
- .Incrementar los conocimientos y potenciar las habilidades de comunicación política para un adecuado desempeño profesional en campaña o gestión.
Metodología de trabajo:
- Comunicación con profesionales por medio de plataformas digitales (campus, foros, whatsapp, etc.).
- Material de estudio online de acceso permanente.
- Contenidos complementarios de diversas formas (videograbados, conferencias, webinars, etc.).
- Actividades por unidad temática y trabajo integrador final (TIF).
Contenidos Diplomado (Temario tentativo de actualización permanente)
Modulo 1: Factores de Comunicación
- Análisis de los factores
- Herramientas de Diagnóstico
- Tomar decisiones
- Técnicas de relevamiento de la información
Modulo 2: Equipos de trabajo
- Creación de equipos o grupos de trabajo
- Tipos de roles
- Liderazgo, armado y monitoreo del equipo
- Saber trabajar en equipo
- Tipos de equipos
- Home office
- La importancia de Profesionalizar la Comunicación Digital
- Composición de los equipos de trabajo y roles técnicos
Modulo 3: Desarrollo de la identidad
- Identidad e Imagen: Marca
- Beneficios de definir la identidad
- Branding Personal (Marca)
- Actitud positiva, un valor diferencial
- Marcas y Branded content
- Superar la crisis: resiliencia y agilidad
- Branding e Identidad Visual / Manual de Marca
Modulo 4: Comunicar con imágenes
- Creatividad de la imagen
- Tamaño en redes
- Fotografías
- La regla de la cara del 5 del dado
- Tipos de planos
Modulo 5: Estrategia y planificación
- Definición
- Retos de generar la estrategia
- Elementos comunicación
- Conceptos a respetar
- SMART
- Regla de la W
- El error como aprendizaje
- Gestión estratégica de recursos
Modulo 6: Internet y nuevas tecnologías
- Internet
- Social Media
- Usuarios
- Migración en redes
- El camino a la campaña 4.0
- Los 4 elementos para redes
- Sin publicidad en las redes
- ¿Debemos estar en las redes?
- Campaña Política Digital
Modulo 7: Generaciones y relación con los medios
- Generaciones
- Las características o valores propios
- Diferencias entre generaciones
- Comunicar a las generaciones
Modulo 8: Introducción al marketing político
- Desideologización de la sociedad
- Hiperpersonalismo
- Origen de la campaña (negativa)
- Lo que generan estas campañas
- Como influir con estrategias negativas
- Marketing de microsegmentación de los públicos
- Ventajas de implementar la microsegmentación
- Marketing de contenidos
- Trabajar el marketing de contenidos
- Tener en cuenta para comenzar
- Inbound marketing
- Neuromarketing
- Neuromarketing y marketing emocional
- Tendencias en la nueva década
- Cómo comunicar la gestión pública en redes sociales / Formatos Digitales y Tendencias
- Contenidos disruptivos y creatividad en redes sociales políticas
- Storytelling: Contar historias que conectan y generan empatía
- Comunicación de Crisis
- El Lado B de la Comunicación Política
- Buenas Prácticas en Redes Sociales
- Caja de Herramientas Digitales (sitios web y apps útiles)
Trabajo Final
Información académica, técnica y administrativa:
- La cursada se realiza integralmente online. El material de última generación de cada unidad estará disponible en forma permanente en el Campus Virtual y/o en diferentes soportes tecnológicos; para el mejor y más ágil estudio de los participantes. Además, cada cursante tendrá acceso a clases virtuales en tiempo real que se programarán con el Coach Principal o Profesores Invitados.
- La cursada se extiende por 8 meses y el tiempo total para la entrega del trabajo final es de un año.
- Si se tiene título universitario de grado (licenciatura o tecnicatura) el diploma -una vez concluida la cursada y entregado los trabajos prácticos- será extendido como Posgrado (adjuntar un escaneado del diploma), en caso de no tener estudios de grado, el diploma se extenderá como Certificación Profesional.
- Las entidades que emiten el título son: Quintina RRPP, RCP -Red de Comunicadoras/es Profesionales.
- La entidad que Certifica el Diplomado es: UAI – Universidad Abierta Interamericana.
Cuerpo Docente:
- Flavio M. Diez
- Miriam Torrado
- Jorge A. Dumont
- Macarena Volpe
- Marcelo M. Usberto
- Gabriela Ugozzoli

Se contara con invitados e invitadas internacionales que brindaran charlas, conferencias y clases de diferentes temáticas que aborda el diplomado.
INFORMACIÓN IMPORTANTE:
Realizada la compra, te pedimos nos envíes el comprobante correspondiente a;
E-mail: info@quintina.com.ar o flaviomdiez@redcomprofesionales.org (solicitar medios de pago e informacion adicional)
Asunto: Abono MATRÍCULA o Abono CUOTA MENSUAL adjuntando una imagen o comprobante correspondiente.
También podes comunicarte vía WhatsApp al: +54 (9223) 446-6369
Verificaremos la solicitud y realizaremos la gestión correspondiente.