NoticiasPRESENTACIONES LIBROS

LIBRO HÍBRIDO. Un nuevo formato presentado en la Feria del Libro

En el marco de la 18° Feria del Libro Mar del Plata Puerto de Lectura 2023 el pasado miércoles 11 de octubre se presento el libro “HIBRIDEZ COMUNICADA” -Ciberpolítica, Relaciones Públicas, Comunicación y Ciberseguridad- en la Sala “Ernesto Sábato” del centro cultural Osvaldo Soriano. Nuestro Director General Flavio M. Diez junto a Marcelo M. Usberto realizaron la presentación de este nuevo proyecto editorial que aborda una temática como la hibridez, concepto que quedo muy presente tras superar la pandemia, que atraviesa a la sociedad en su conjunto y se ve reflejado en la mayoría de las actividades. Cabe destacar que cuenta con el prologo de Martha Hernández, Presidenta de ACEIPOL y Directora Académica de la Cumbre Mundial de Comunicación Política.

La presentación de los autores y comunicadores marplatenses conto con la moderación de Carina Badino, una profesional de vasta experiencia que desarrolla su actividad en Mar del Plata y Rosario.

Así mismo, se mostro un nuevo modelo de publicación denominado LIBRO HÍBRIDO, que combina el tradicional libro físico de papel y el mundo digital. Esto permite convertir el libro en un elemento vivo, dado que se podrán ir actualizando periódicamente los contenidos que están almacenados en un ámbito digital que los autores han desarrollado. Esto se verá reflejado en cualquiera de los formatos que el lector adquiera, ya sea el libro tradicional o e-book.

Este proyecto cuenta con el auspicio de la Red de Comunicadoras/es Profesionales (RCP) y es realizado por Editorial Dunken dentro de una trilogía que están desarrollando los autores, la cual estuvo precedida por «Confianza y Diversidad Comunicada» -El Mundo Digital: Ciberseguridad, Relaciones Públicas y Comunicación- (2022), que ha conseguido reconocimientos y presentaciones en diferentes países de Latinoamérica. Vale destacar que conto con prologo del Decano de la Escuela de comunicación de Barcelona Enric Ordeix Rigo y la conclusión de la periodista y abogada Cristina Tammone. En 2024 se completara esta triada.

La presente publicación ha sido desarrollada en una nueva normalidad, la salida de la crisis sanitaria global nos enfrentó a transitar en dos mundos: el analógico y el digital. Esa realidad les demandó a los profesionales de disciplinas como las Relaciones Públicas, el Marketing y la Comunicación una revisión de paradigmas y de estrategias, ya que las mismas se ocupan de la interacción con las diferentes audiencias o públicos objetivos.

Los nuevos paradigmas y la desconstrucción de hábitos nos demandan tener una visión más inclusiva, con mayor diversidad e incorporando las perspectivas de género al interior de las empresas, marcas o espacios políticos primeramente, para luego proyectar al exterior.

Otra cuestión es seguir navegando por la temática de la seguridad en el mundo digital, donde existen un sin número de herramientas y plataformas que requieren de un user y contraseña, dos cuestiones que parecen muy simples, pero que exigen tener presente una serie de ítems para proteger nuestros datos y evitar ser víctima de un fraude o hackeo: esto contempla tanto el ámbito personal como organizacional.

La idea fuerza que sostiene este libro está basada en la agilidad y la adaptabilidad, concebidas como habilidades para el cambio. Esto busca evitar que nos sorprendan, y de esa manera tratar de minimizar las pérdidas que esa situación puede acarrear a la marca, empresa o espacio político. Seguramente, en los distintos ámbitos, los perjuicios se darán en menor escala si se poseen profesionales con esas dos habilidades, sumado a un alto nivel de conocimiento y creatividad sustentado en la innovación tecnológica que nos acompaña en todo momento.

Durante el desarrollo de una campaña electoral, la inmediatez con la cual se obtengan los datos y la velocidad de reacción ante los mismos, puede ser la diferencia entre ganar o perder una elección.

“ Toda esta nueva dinámica de transformación digital obviamente va a requerir gente que sepa de sistemas, gente que sepa programar, matemáticos y gente que sepa de estadística para hacer todos los modelos y análisis de datos que se están generando en el mundo, que son millones de terabytes al día» Manuel Bravo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *